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Realidad Virtual y Aumentada

El día de hoy les voy a compartir mi experiencia de la clase de Innovación, en la que vimos los temas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Para ello definiré brevemente cada una de ellas:



Imagen 1
La Realidad Virtual conocida como VR, por sus siglas en inglés, se refiere al uso de  tecnología para sumergir al usuario a un mundo virtual o alternativo, en el que es difícil diferenciar entre lo real y lo virtual, haciendo sentir al usuario como parte de la historia y dando la oportunidad de interactuar con el entorno visitado en tiempo real. Esta tecnología fue diseñada antes de los años 50 con ilustraciones y textos que sugerían una realidad alternativa, después con máquinas simuladoras que permitían al consumidor viajar a mundos desconocidos, sin embargo los medios eran muy limitados para poder realmente experimentar sensaciones como hoy en día. Entre los años 80 y 90 marcas de videojuegos tales como Sega y Nintendo lanzaron al mercado cascos virtuales para diferentes juegos, mismos que en su momento tuvieron gran éxito, que aunque hoy resulten obsoletos es gracias a ellos que hoy en día podemos disfrutar de sus beneficios. 

En el 2000 Google contribuyó con contenido que aporta hoy en día a la realidad virtual a través de la aplicación Street View, dando la oportunidad al usuario de tener una vista de calles y carreteras, permitiendo mover el avatar con el uso del ratón por las imágenes cargadas en la herramienta, hoy la usamos para localizar direcciones. En la clase experimentamos con otras aplicaciones tales como Cardboard, Google Arts & Culture, Destinations, etc y gracias a estas aplicaciones pudimos visitar en tiempo real  lugares como Las cataratas del Niágara, El museo de Ciencias Naturales de Bélgica y por último La torre Eiffel, la cual me hizo recordar mi viaje de luna de miel. Podemos aplicar la tecnología en nuestra vida diaria para que los alumnos conozcan museos que por cuestiones de costo no es posible realizar, también experimentar espacios naturales, conocer más de arte y cultura a nivel global, conocer distintos lugares de París con la aplicación Paris VR, etc. Definitivamente es ¡vivir una experiencia diferente solo con tu smartphone o tableta!.


Imagen 3
Cuando hablamos de Realidad Aumentada nos referimos a la combinación de elementos físicos del mundo real con elementos del virtual en el que la persona interactúa con los dos mundos mediante el uso de smartphone o tablets. Según BBC Mundo en su artículo " Qué es la realidad aumentada, cómo se diferencia de la virtual y por qué Apple apuesta fuertemente a ella"(2) menciona que Tom Cook, Director Ejecutivo de Apple, dijo en una entrevista para ABC News que "La realidad aumentada abarca más que la realidad virtual", porque permite al usuario estar presente y comunicarse en tiempo real desde otra perspectiva visual. El uso de esta tecnología lo podemos identificar en el juego de Pokemon Go lanzado hace algunos años. En la clase tuvimos la oportunidad de experimentar con diferentes aplicaciones tales como: Quiver, AR Flash Cards, Spacecraft 3D, etc, con ellos pudimos experimentar como se vive la realidad aumentada y es impresionante como puedes ver a través del uso de imágenes y textos físicos la recreación de la misma imagen en forma virtual, una experiencia muy padre que podemos aplicar en nuestra vida diaria para explicar temas de ciencias con Spacecraft 3D visitando el espacio y conociendo como son los vehículos de exploración, con Quiver para realzar como son los volcanes y experimentar su funcionamiento como lo vimos en la clase y con AR Flash Cards enseñar de una forma divertida las letras del abecedario y diferentes palabras. 


Como podemos ver en ambas realidades se refiere a la experiencia del usuario desde diferentes perspectivas, adentrarse en el mundo y el segundo combinar el mundo físico con el virtual. ¿Tú ya las experimentaste?  Yo empecé a usar algunas aplicaciones con mi hija para enriquecer y reforzar el aprendizaje en la escuela. 

¡Espero te haya gustado mi publicación, nos vemos a la próxima! 



Referencias:
1. https://www.mediatrends.es/a/65544/que-es-vr-historia-tipos-gafas-realidad-virtual/
2. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017

Imágenes recuperadas:
Imagen 1. https://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/realidad-virtual-origen-presente-futuro-48254
Imagen 2. http://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017
Imagen 3. https://madridnyc.es/realidad-aumentada-en-apps/

Comentarios

  1. Hola Carmen, muy interesante tu publicación. Coincido que valdría mucho la pena exponer a los estudiantes a estas tecnologías ya que les permite viajar de manera virtual y conocer museos, ciudades e incluso lugares que no son accesibles de visitar, que en clases de ciencia y geografía serían de gran aportación. Hoy en día también se están utilizando en el mundo laboral, con fines de mercadotecnia al hacer catálogos de productos mas interesantes, en zonas turísticas que permiten a los visitantes hacer de su experiencia mas interactiva. Felicidades.

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  2. Muy buena explicación de las 2 realidades. Creo que las 2 dan nuevas oportunidades en el ámbito educativo.

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